Bob Marley & The Wailers 1978

may 15th 2013
Sin comentarios
responder
trackback

Hace 35 años, concretamente la noche del 28 de junio de 1978, en Ibiza se dió un acontecimiento que muchos de los que vivimos o muchos de los que nos visitan ya no recordarán. Y que consideramos es un hecho de esos que son ya historia de la isla de Ibiza. La visita y concierto de Bob Marley y su banda, The Wailers, en Ibiza. El concierto se englobaba dentro de lo que se llamó, el Music Ibiza’78. Parece ser, que traer a Bob Marley a Ibiza no fue nada difícil, aunque pareciera lo contrario.

El jamaicano tenía noticias de la isla, por el tema de los hippies, y accedió sin problema. Cuando se supo que iba a actuar aquí, se organizaron entonces conciertos en Barcelona, Londres… en lo que resultó ser la primera gira europea de Bob Marley & The wailers.

Cuentan que el concierto estuvo a punto de no celebrarse. La Delegación del Gobierno en Ibiza se planteó suspenderlo, pero finalmente no se atrevió. Las autoridades de entonces desconfiaban de Marley y todo lo que representaba. También cuentan que la estrella del Reggae, su enorme familia Jamaicana (que siempre le acompañaba) y su banda, tuvieron algunos problemas a su llegada, en el mismo aeropuerto, donde fueron registrados a conciencia…  Y también se percataron de que habían perdido una de sus guitarras, lo que enfadó mucho a la estrella.  La noche del concierto cenaron en Las Dalias.

Otra de las anécdotas interesantes que cuentan fue la rueda de prensa con Bob Marley. El lugar era una discoteca de Sant Antoni, y la hora difícil, las cuatro de la tarde. Hacía mucho calor y se dieron cita multitud de periodistas, sobre todo extranjeros. Fue un éxito, salvo por un pequeño detalle, Bob Marley no se presentó.

El concierto tuvo lugar en la extinta Plaza de Toros. Con un gran escenario con el león de Abisinia. Marley con un sombrerito de paja chino, estaba acompañado por una corte de mujeres. Por supuesto también se cuenta que todos se fumaban unos asombrosos porros de “ganja” en el back-stage, aunque esto no lo podemos corroborar.

Parece mentira pero el aforo no se llenó. La mayoría de los asistentes eran extranjeros. Bob Marley con su Gibson Les Paul. Cuentan que sonaba bien y que la gente disfrutó del concierto.

Y para acabar otra de las anécdotas.  Su mujer, Rita Marley, cantó en Madrid años después, en 1993. Alguien le preguntó entonces, pensando en aquella primera gira europea, con punto de partida en Ibiza, qué sentía en su regreso a España. Y Rita Marley respondió, tengo estupendos recuerdos de cuando canté con Bob en Ibiza y en Barcelona. Todavía conservo unas sandalias ibicencas.

 


Este comentario is tagged

Leave a Reply

Categories