La Ruta de la Sal 2013

feb 7th 2013
Sin comentarios
responder
trackback

El próximo 28 de marzo del 2013, Jueves Santo, empezará la 26 edición de la Ruta de La Sal. En esta ocasión con dos versiones, una desde el norte, que partirá desde Port Ginesta (Barcelona), como en 1989 en la que fue su primera edición. Y una segunda, la versión Este, desde Denia. Ambas flotas navegarán con el objetivo de llegar, lo más rápido posible, a Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

El Acto Oficial de Entrega de Trofeos y por tanto final de la regata tendrá lugar en Sant Antoni de Portmany, la noche del sábado de 30 de marzo.

La historia de esta regata se remonta al año 1846 cuando por la escasez de sal en la ciudad de Barcelona, un afamado hombre de negocios tuvo la original idea de proponer a navegantes que llevasen sal desde Las Salinas de Ibiza y les pagaría bien, mejor aún, quien llegase antes. Trece embarcaciones aceptaron el reto. La primera en llegar fue el “Halcón Maltés“, una goleta de Baltimore de 32 m. de eslora y patroneada por el griego Andreas Potrus.

Pero fue en 1989 cuando se pone en marcha la primera edición del evento deportivo de La Ruta de la Sal, con la participación de 36 embarcaciones. Desde entonces su éxito ha sido total pasando de esas 36 embarcaciones a las más de 300 en el año 2000, que se ha ido manteniendo hasta hoy en día. Convirtiéndose en la regata de altura con mayor participación que se celebra en el Mediterráneo.

Uno de sus atractivos es ser una regata de altura factible por distancias y tiempos, pero que engloba todas las características que se le deben exigir a una competición en alta mar (incluyendo navegación nocturna). Otro de sus grandes atractivos es, y cada día más, que la llegada es a Ibiza. Algo sin duda que hace mucho más atractivo el participar.

Para los que todavía puedan estar interesados informar de que el plazo de inscripciones estará abierto hasta el 21 de marzo de 2013. Mientras no se llegue al cupo máximo de embarcaciones de 300 (150 en cada una de las versiones).

Como siempre en la “arribada” a Ibiza, en el puerto de Sant Antoni, se han preparado, múltiples actos en tierra.

Recordar que el año pasado los trofeos se quedaron en Ibiza, en concreto Los Fortuna 9, “Aivis” de Manuel Guasch y de Ramón Balanzat “Posidonia Uno”, ambos del Club Náutico de Ibiza, fueron los vencedores absolutos de la 25 Ruta de la Sal.
Comienza pues la cuenta atrás de La Ruta de la Sal 2013, la cual moviliza cada año a más de 2000 regatistas y hace que una flota variopinta de embarcaciones surcan el mediterráneo por unos días.

Para más información, www.larutadelasal.com


Este comentario is tagged

Leave a Reply

Categories