Sal de Ibiza

ene 11th 2013
Sin comentarios
responder
trackback

Cuando escuchamos “Las Salinas”, tendemos a pensar en esa fabulosa playa de aguas cristalinas y arenas blancas. Beach Club’s y gente guapa. Pero Las Salinas es mucho más. Cerca de esta famosa playa Ibicenca encontraremos La Salinera de Ses Salines. Todo un referente y símbolo de Ibiza. Ya que la Historia de Ibiza ha estado muy marcada e influenciada por el devenir de estas Salineras (lugar en donde se extrae la sal del agua salada para su consumo). Además indicar que todo el entorno de Las Salinas forma parte de la Reserva Natural Marítimo-Terrestre de Ses Salines desde 1995, y desde 2001 es Parque Natural.

La sal, que como es sabido, en la antigüedad la llamaban oro blanco, tiene en las Pitiüses una historia de más de 25 siglos. Ya los fenicios aprovecharon este tesoro. El primer detalle escrito que tenemos sobre la explotación de Las Salinas, es de los musulmanes, donde dicen, “En Yabisa (Ibiza) hay una salina en la cual la sal no se acaba nunca”. Tanta importancia tenía La Salinera, que Ibiza fue llamada también La isla de la sal, por aquel entonces. Desde el año 600 a.C funciona La Salinera sin interrupción, de forma muy rudimentaria hasta el siglo XIII cuando se introducen ya sí, mejoras técnicas (Se amplió su superficie, se mejoró el embarcadero de la sal, y se aumentaron los compartimentos de los estanques…).

Pero fue a partir de 1870 cuando se realizaron unas importantes inversiones, con la creación de más de 25 km de terreno para dividir estanques, canales, y la construcción de tres puertos. Mecanizaron el trabajo e introdujeron el tren que iba desde los estanques hasta la zona de apilamiento y desde allí, al puerto privado de La Canal, es cuando se da un verdadero impulso y reflotamiento a la Salinera. Pasando de una producción de 6.000 toneladas de sal a 55.000, llegaron a trabajar hasta 1.200 jornaleros (hoy día no más de 20). Curioso es que el destino de esta sal era el mismo que en la actualidad (un 60 por ciento se destina a Holanda, Reino Unido y Dinamarca).

A día de hoy y desde la catalogación como Parque Natural en 2001, ha habido muchas dificultades y tanto la explotación como las infraestructuras permanecen infrautilizadas. A pesar de esto, todo el entorno de Las Salinas es un ecosistema de gran riqueza, declarado Zona de Especial Protección para las Aves. A veces es posible observar garzas y flamencos, todo un espectáculo.

Seguramente Ibiza no sería lo que es, sin sus Salinas.


Este comentario is tagged , ,

Leave a Reply

Categories