Casa Ibicenca. Pinceladas

nov 20th 2012
Sin comentarios
responder
trackback

 

Que bonitas son!. Cuántas veces habré escuchado estas palabras referidas a las auténticas casas tradicionales ibicencas, llamadas coloquialmente casas payesas.

Las casas ibicencas son ejemplos de sencillez, caracterizadas por el color blanco y la piedra.

La arquitectura ibicenca, como no podía ser de otra manera, se ha servido de la sabiduría popular que se transmitía de generación en generación, persiguiendo la subsistencia y practicidad.

Para aquellos ibicencos, cuando se decidía construir una nueva casa, se debía de tener en cuenta lo siguiente, la casa debía de estar en un terreno con una ligera inclinación con la montaña a tu espalda, la pendiente debía de estar mirando al sur con la montaña protegiendo tu casa y campos de los vientos del norte, construir la terraza de piedra para dejar la tierra para los cultivos y la entrada siempre mirando al Sur.

Se dice que tienen su origen en la cultura fenicia, aunque es inevitable observar claramente rasgos árabes.

Arquitectura sencilla y sobria que se iniciaba con un único módulo, al que se le iban añadiendo módulos según las necesidades de la familia; cuando crecía la familia o las dependencias agrarias o artesanales.

Los muros son anchos, de hasta casi un metro, con pequeñas ventanas y fachadas orientadas al Sur para así poder captar en su totalidad los rayos del sol en invierno y la sombra en verano.

Las paredes son encaladas, tanto en viviendas como en iglesias, aunque a veces, los muros se presentan desnudos mostrando la piedra, como podemos ver en la foto.

Las casas ibicencas tienen siempre el tejado plano, para intentar recolectar el agua de la lluvia, normalmente canalizada a una cisterna para consumo propio.

Las casas Payesas son algo realmente representativo de Ibiza, siempre bonitas. muy Ibiza.

Eso sí, hoy en día, para poder adquirir una de ellas, el desembolso económico está sólo al alcance de muy pocos. Una opción muy interesante para disfrutar de una casa payesa es alojarse en uno de los diferentes alojamientos rurales que hoy tenemos a nuestra disposición. Ver, easyibiza.com. La otra opción también muy interesante, es el alquiler por días o semanas. Ver pureibizavillas.com.

 


Este comentario is tagged

Leave a Reply

Categories